Dreadnought del Caos

En este artículo muestro trucos con plasticard para transformar un Dreadnought leal en uno caótico, con un estilo similar a los detalles de Forgeworld, como los que muestro a continuación, con flechas y estrellas de 8 puntas partidas.
Para la «caotización» me baso en un dreadnought imperial, concretamente en el modelo de Ángeles Oscuros de plomo, y mediante piezas de plomo, plástico y plasticard lo convertiré en uno del Caos, con una fuerte estética de Devoradores de Mundos. La primera pieza central será el frontal del sarcófago, sacada de la Moto Fenrir Imperial del juego de miniaturas Warzone, juego de combates entre miniaturas basado en el mundo de Crónicas Mutantes. La segunda serán escudos de las barrigas de los Ogros de Fantasy: el primero nos servirá de decoración entre las fauces del sarcófago.
Lo primero es eliminar todos los detalles del sarcófago que lo definan como imperial (sellos de pureza, plumas del Ala de Muerte y el relieve central) y preparar un anclaje para fijar bien el frontal de la moto. A continuación, pongo finas láminas de plasticard (menos de 2mm) contorneando los bordes, con pequeñas flechas apuntando hacia dentro. Finalmente, con puntas de alfileres simulo remaches en los vértices. Para modelistas más exigentes recomiendo o bien comprarlos en tiendas de modelismo militar o bien crearlos con las herramientas adecuadas (ver el artículo del Tanque Levitador). Para encajar el escudo ogro rebajo los laterales hasta poder encajarlo entre las fauces y con masilla tapo los huecos y se reman los detalles limados en el anclaje.
Para las piernas el proceso es similar: cortar láminas finas de plasticard, pero para adaptarlas a la curvatura de las grevas, hay que pegarlas por partes: primero se pega la esquina, se dobla un poco y se vuelve a pegar, y así hasta acabar toda la curvatura. También corto puntas de flecha y las voy pegando en la pierna derecha e izquierda, pero teniendo en cuenta diferentes referencias para que sean asimétricas. Para los pies utilizo los del Dreadnought Orko, que daban un aspecto más arcáico. Además, añado detalles en las rodillas: un cráneo en la derecha y un Ojo de Horus de masilla en el izquierdo.
Finalmente, para fijar tanto peso, taladro los tobillos de las piernas, los pies y la peana para anclar los tres mediante un eje.
Continúo con los hombros y el generador dorsal, ligeramente diferente al ser de un Sentinel Imperial de la 3ª edición, al que añado los bordes con plasticard, remaches y detalles de las matrices de complementos de vehículos del caos. Para poder intercambiar el armamento, puse imanes en el soporte de los brazos (ver el artículo de imanes).
Para las caderas, elimino los visores laterales para dejar espacio libre para poder poner bólters de asalto como armamento auxiliar.
Para transformar el brazo derecho, parto de un modelo de plástico para poder encajar la garra de combate del Dreadnought del Caos de plomo que sobra si lo montas con el flagelo de energía. Lo primero que hago es abrir las dos piezas de plástico que forman el armazón para poder poner limar la junta con el hombro y así encaje con el hombro de plomo, y poder añadir una arandela de metal para que se aguante con el imán. Lo siguiente es eliminar la junta del brazo de la pieza exterior y tapar el hueco con plasticard. Para adaptar bien el trozo de plástico primero hago una plantilla de papel, que es más fácil (¡y barato!) de recortar y adaptar.
Para los detalles caóticos empiezo cortando una tira ancha de plasticard, y con lápiz hago una línea a unos 2mm del borde inferior. Con el taladro manual perforo a una distancia fija. Después busco el punto medio entre dos perforaciones y marco con el lápiz o un punzón a unos 3 ó 4mm sobre la línea de lápiz. Finalmente corto con la cuchilla de modelimo desde el punto superior de la perforación hasta la perforación del taladro.
A continuación pego con cuidado las puntas de flecha sobre los bordes del armazón y pongo otra lámina de plasticard de casi 2mm encima para generar más relieve. Continúo rebordeando el resto del armazón con láminas de plasticard del mismo grosor que la anterior. Finalmente pego la garra de combate del caos.
Para el lanzamisiles utilizo otro escudo de los Reinos Ogros de Fantasy, el protector de barriga del lider, a la que quité los cuchillos, corto por la mitad y vacío para quedarme solo con las fauces. Después las pego por encima y por debajo del lanzamisiles. Por otro lado, corto una lámina circular de plasticard; para hacerlo utilizo un compás con dos punzones: mientras uno me sirve para marcar el centro de la circunferencia el otro, al girar, va desgastando y cortando el plasticard. Finalmente limo para rebajar y conseguir un acabado más fino.
Corto la circunferencia para ajustarla al armazón del lanzamisiles y uno las dos mitades de los escudos mediante láminas de plasticard. Corto las puntas de flechas y corto a ras de las perforaciones para poder doblarlas alrededor de la circunferencia. Por otro lado añado masilla para tapar huecos y modelar las mandíbulas.
Por último, utilizo las dos mitades de un bólter de asalto de un vehículo del caos para añadirlos a las caderas y encajarlas contra el sarcófago del cuerpo.
Finalmente, el resultado global.